sábado, 1 de enero de 2011

Misticismo y ciencia

Por: Julio Torres

Misticismo y ciencia comenzaron ya a caminar de la mano para tratar de encontrar respuestas a las interrogantes que en otros tiempos castigaron con la hoguera.

Muy parecido a lo que ocurrió en los inicios de la carrera espacial cuando ingenieros y médicos se integraron en proyectos ambiciosos como el hecho de haber llegado a la luna.

Ambos proyectos, nos han proporcionado una vida tecnológica muy rica,  ha simplificado los tiempos de traslado, descanso, diversión y muchas cosas más.

La idea de este reportaje es descubrir como se manejaban los conceptos de vida y muerte hace más de un siglo cuando declaraban que la muerte era ocasionada por el agotamiento de los órganos.

Comparaban entonces al corazón como una máquina que falla y la vida entonces abandona el cuerpo, así el corazón era la máquina de vida.

Pero hablaban de que la materia inerte se transforma en otras cosas, lo explicaban como el principio vital que vuelve a la masa.

Dicen que cuando muere el ser orgánico, los elementos que lo forman entran en nuevas combinaciones que forman nuevos seres.

Estos seres, toman del origen universal el principio de la vida y de la actividad, lo absorben y lo asimilan para devolverlo a aquel origen, cuando termina su existencia.

Los órganos están impregnados de un fluido vital, que da a todas las partes del organismo una actividad, pero cuando son destruidos los elementos esenciales para el funciona miento, el fluido vital es impotente para transmitir movimiento y entonces muere.

Los órganos reaccionan más o menos unos sobre otros y de la armonía resulta su acción y cuando algo destruye esa armonía se detienen las funciones.

Hacen una comparación interesante para su tiempo con un aparato eléctrico y el fluido eléctrico lo comparan con el fluido de vida.

Afirman que los cuerpos orgánicos serían una especie de “pilas” o aparatos eléctricos en los que el fluido produce vida y la ausencia sería la muerte.

Lo expuesto me parece bastante objetivo, que puede hacerse una comparación con la forma de describir el asunto de vida con la tecnología actual, cualquier computadora puede ser un excelente ejemplo.

Es por eso que he tomado el tema de cómo van de la mano el misticismo con la ciencia,  cada día los científicos nos sorprenden con nuevas teorías.

Personal mente me resulta muy agradable la forma en que nuestros científicos de siglos atrás encontraban puntos de convergencia para explicar un fenómeno que hoy es explicado con mayor detalle.

Lo grandioso es que ayer y hoy el fenómeno es el mismo, solo que la descripción acude a la tecnología de su tiempo.

El concepto vida y muerte sigue siendo muy rico en sus interrogantes, por eso es que felicito a los para sicólogos que estén de la mano con los científicos, grandes cosas nos entregarán en un futuro inmediato.

No hay comentarios: