viernes, 3 de diciembre de 2010

La conciencia ¿Qué es?

Por: Julio Torres

Conciencia, de acuerdo con el diccionario se trata del conocimiento de uno mismo y de nuestro entorno, entonces, cuando realizamos una tarea cuidadosa se dice que lo hemos hecho a conciencia.

Sentirse culpable por haber obrado de modo incorrecto, decimos que nos remuerde la conciencia y si nos damos cuenta de algo decimos que hemos tomado conciencia.

Cuando definimos que tenemos la conciencia limpia, la afirmación es que hemos actuado de manera correcta, o el asunto de que las creencias religiosas definen la libertad de conciencia.

Los calificativos al termino conciencia es muy rico y descriptivo, razón por la cual, me permito tomar la palabra para buscar que es en realidad la conciencia.

Hay quien dice que el ser humano es dual, esto es, que es espiritual y físico, otros dicen que la dualidad se define como alma y espíritu, creo que ambas definiciones son aceptables.

Pero entonces ¿Dónde queda la conciencia?, todo indica que una vez más estamos ante una triada que nos permitirá entender esta complejidad: espíritu, alma y conciencia.

Acudiré a un ejemplo de uso común, cuantas veces salimos de casa y por alguna razón sentimos la necesidad de tomar un camino diferente al habitual, para ir al trabajo.

Por instantes la duda nos asalta y hasta nos cuesta trabajo tomar la decisión, es como si una voz que solo nosotros escuchamos nos indicara la necesidad de cambiar rumbo.

A velocidad vertiginosa valoramos los pros y los con tras para tomar la decisión que creemos es la adecuada, en ese momento entra en juego el factor conciencia.

Importante va ser si cambiamos al fin el rumbo, pero la duda sobre si se habrá tomado el camino adecuado va a permanecer en todo momento.

Será importante que nada malo suceda al cambiar de camino, pues un imponderable sería suficiente para calificar de terrorífica la mala decisión.

Cuando el cambio de rumbo resulta exitoso, simplemente lo aceptamos como una buena decisión y olvidamos lo profundo del poder que tenemos con la toma de conciencia.

Ahora entonces, va a resultar sencillo decidir que camino tomar mañana y pasado mañana o cualquier otro día, ahora sabemos que contamos con el factor conciencia que es el coadyuvante para enfrentar la vida.

Entonces, sin entrar en más detalles, baste saber que la conciencia es el regulador de nuestras acciones, y que pareciera que puede tener matices genéticos,

Hay quien dice que una buena conciencia es más bien un asunto educacional y que procede desde el seno materno o del ambiente familiar en el que se desarrolla.

De cualquier manera, se trata de un regulador natural del ser humano, es quien determina si una acción es buena o es mala, a tiempo o a destiempo, adecuada o no.

Cada vez que trato temas como este, me maravilla más no solo la estructura del cuerpo humano, sino lo que somos en el interior y los que nos hace distintos.

Cada vez que aprendo algo, parece un renacimiento.

No hay comentarios: