lunes, 20 de diciembre de 2010

Leyenda y los reyes magos

Por: Julio Torres

¿Quiénes eran los reyes magos?  Son personajes que solo aparecen en uno de los evangelios, el de Mateo y su parte en la historia se desarrolla en doce oraciones.

Cuando la cristiandad se expandió, mucho se quiso saber de los personajes misteriosos y atractivos extranjeros que fueron los primeros en adorar a Jesús.

Se dijo que los reyes magos debían ser tres por los tres regalos suponiendo que cada rey mago traía un regalo.

Algunas tradiciones establecieron que se trataba de dos, cuatro y hasta ocho reyes, sin embargo la nota de que eran tres se aceptó hasta el siglo VI.

La idea de que además eran reyes fue sugerida por primera vez por el escritor romano Tertuliano y cuando declaró que eran tres y eran reyes la duda surge porque la biblia no dice nada al respecto.

Tertuliano buscaba cumplir lo que dice un versículo profético de los salmos que dice: “Que los reyes de Tarsis y de las costas lejanas le paguen tributo”. “Que los reyes de Sheba y Seba le traigan presentes”.

Los nombres de los tres reyes magos se dieron por primera vez en un fragmento de un texto escrito más o menos en el año 550 después de Cristo.

El texto dice así: “Durante el reinado de Augusto, los reyes magos trajeron regalos y lo veneraron, los reyes magos se llaman Bithisarea, Melchor y Gaspar.

Doscientos años después se agrega que los reyes magos hicieron regalos al señor y que el primero fue Melchor, un hombre viejo, de cabello blanco y blonda  barba, que ofreció oro.

El segundo es Gaspar, hombre joven, sin barba y que regaló a Dios el incienso, y el tercero, de piel negra y profusa barba, llamado Baltasar y su regalo de mirra.

La simbología que nos entrega la diferencia de razas de los Reyes Magos es la elaboración del papel que tienen en la historia de la natividad, donde representa el poder del mesías sobre los gentiles y los judíos.

También existen investigadores que afirman que los nombres de los reyes son inventados pero la leyenda ha sido aceptada con los nombres antes mencionados.

Otros investigadores afirman que si los reyes magos existieron, lo más probable es que hayan sido astrólogos sacerdotal es de Persia.

Solo así se explica la observación de las estrellas y deducir que un rey ha nacido en tierras lejanas.

Creo que ésta leyenda o verdad no tiene sentido ponerla en tela de juicio pues ha hecho felices a tantos niños, entre ellos a mi en tiempos bastante remotos, durante los años maravillo sos a la espera de los regalos en la mañana del 6 de enero.

Les aseguro que el próximo 5 de enero por la noche colocaré mi zapato en un lugar estratégico para ver que regalo recibiré.

No hay comentarios: