lunes, 27 de diciembre de 2010

Leyenda y lo sobrenatural

Por: Julio Torres
Cada determinado tiempo parece ponerse de moda el asunto del nagual y en verdad que lo sobrenatural apasiona a una buena cantidad de personas con todo el adorno para ese personaje.
El nagual fue una de las figuras más importantes de los pueblos prehispánicos, lo consideraban como espíritu guardián y como entidad maligna.
Se dice que en México existe una gran variedad de seres sobrenaturales que en las noches recorren los caminos rurales y las calles de la gran ciudad y el más popular es el nagual.
La palabra “nahual” es de origen náhuatl, también se escribe “nagual”, cambiando la h por la g, esto sucede cuando la h adquiere el sonido de la g.
Pero según dicen no se trata de un ser de otro mundo, sino de un hombre común, capaz de adoptar la forma de un animal fantástico, como un perro grande y negro con tremendos ojos de fuego.
También puede ser una serpiente que habla o un burro sin cola y sin orejas y a la fecha, sobre todo en zonas campesinas, cientos de historias relatan sus apariciones.
Los estudiosos afirman que el nagual esta presente en la tradición mexicana desde hace más de 3000 años y que su figura era uno de los elementos de mayor espiritualidad.
En ese tiempo se le consideraba al nagual como un espíritu compañero y guardián, algo parecido al concepto de “alma” en la cultura cristiana, lo cual dignifica a los naguales.
Era el encargado de cuidar y guiar a las personas a lo largo de su vida, de tal suerte que entre hombres y naguales existía un vínculo que se rompía solo con la muerte.
En general en la época prehispánica se le consideró un personaje bueno, pero al mismo tiempo existen datos de naguales oscuros que causaban daño a los humanos.
Parece que con la llegada de los españoles, la imagen de estos espíritus cambia de modo radical, supongo que por la necesidad de cambiar de modo radical las idolatrías.
Es posible que la unión de las costumbres indígenas y europeas, crearan una mezcla que derivó en la representación que actualmente tenemos de los naguales.
La tradición colonial indica que el nagual debe ser repudiado por tratarse de un ente que ha hecho un pacto con el demonio.
 Parece que desde hace unos 500 años, comenzó a perder su significado como guardián, guía y compañero hasta la muerte.
De cualquier manera ni negar que se trata de un personaje que ha soportado todo tipo de críticas, buenas y malas, lo cual lo mantiene vigente en los asuntos de lo sobrenatural.

No hay comentarios: