lunes, 14 de junio de 2010

Leyenda y verdad la danza del venado

Por: Carlos Torres

Actores que representan a cazadores y un danzante con características especiales corporales, porque se requiere una excelente condición física para representar al venado que debe mostrar fuerza, belleza y habilidad.

Un tambor de parche, un tambor de agua, raspadores de sonaja, cascabeles, una flauta de carrizo y actores, todos ellos caracterizados como cazadores y la estrella, el venado que solo un actor con excelente condición física lo puede representar.

Los cazadores se cubren la cara con mascaras de madera, decoradas con barbas de hilos y pintados de color blanco sobre fondo negro y armados con arcos y flechas, sonajas y cascabeles que se mantienen al acecho esperando al venado.

Al aparecer el danzante que representa al venado, el silencio se incrementa y el drama es supremo cuando ejecuta los movimientos propios de esa especie, mostrando una fortaleza impresionante.

El venado realiza movimientos rápidos y firmes, voltea de un lado a otro, siempre alerta, la vestimenta es con el torso desnudo, descalzo y los puños cubiertos con pañuelos.

El tocado es una cabeza de venado disecada y sujeta a la cabeza del actor, le cubre la frente y quedan al descubierto los ojos, el actor debe manejar esos ojos con destreza histriónica tal, que a trabes de ellos proyectará los sentimientos del venado.

Esos sentimientos debe imaginarlos el actor y colocarse de verdad en los pies de un venado para poder cumplir con una actuación convincente desde que aparece en escena y hasta convencer de su muerte.

Ejecutar la danza del venado siempre ha sido un gran reto para todo actor danzante, pero cuando logra convencer con una actuación exitosa, tanto él, como los espectadores, experimentamos una emoción extraordinaria.

Si yo fuera, si yo estuviera, si yo fuera el venado,¿Cuáles serian mis pensamientos? ¿Cuáles mis sentimientos? ¿Cómo corresponderían mis sentidos ante el silencio o los sonidos del silencio? Eso es lo que representan los sonidos de los instrumentos utilizados.

Este escrito es solo un sencillo homenaje a todos aquellos actores que han actuado en la danza del venado en todo el mundo, y por conservar las tradiciones de un país que eso es lo que lo hace fuerte y grande, felicidades.

Cuando vean anunciada esta danza, acudan a verla, vale la pena.

No hay comentarios: