sábado, 19 de junio de 2010

Leyenda y verdad del arca de Noé

Por: Julio Torres

El arca de Noé como exponente de un proyecto, y sus enemigos, quienes dudaban de la certeza del mandato divino o ¿de verdad es una experiencia antigua?

Los escritos dicen que al reunir a todos los animales para salvarlos del diluvio, Noé perpetuó la vida sobre la tierra, y se nos muestra siempre como un héroe legendario y mítico, es agradable el simpático papel que jugó al construir el solo dicha arca.

Pero, ¿Qué significa esta mítica leyenda?

Noé, es un héroe moderno, porque siempre encontraremos puntos de reflexión en esta fabulosa aventura.

Se daba un carácter religioso a la lectura profana de cuentos y leyendas, aventuras o hechos históricos relacionados con personajes o héroes cuyos actos fueron notables y ejemplares.

Por otro lado, una lectura esotérica que en principio se transmitía únicamente por tradición oral y se dirigía solo a los iniciados en los misterios.

No se trata de transmitir hechos o situaciones futuras y catastróficas, sino de indicarnos los orígenes del hombre, su futuro y realización, los grandes relatos tienen a menudo carácter histórico o novelado.

De esa manera se une a los hombres de una misma comunidad por sus creencias, al mismo tiempo, estos hechos tienen un carácter misterioso, esotérico, místico y religioso.

Gracias a los códigos de la cábala que nos permite obtener indicaciones útiles para el conocimiento de uno mismo.

Los animales del arca representan energías instintivas que están en nosotros y a las que debemos conservar y salvar de las fuerzas destructivas que nos rodean, la creación y el nacimiento son a menudo resultado del caos.

Toda circunstancia nueva implica un borrón y cuenta nueva, nos apartamos de nuestro pasado para protegernos o entrar en el futuro, eso genera normalmente angustia.

Así es como debemos interpretar la mítica leyenda del arca de Noé, como vemos, no solo es un relato histórico o un cuento religioso, es también la descripción de una experiencia vivida por hombres de la antigüedad.

No es ajena a nuestras preocupaciones actuales y puede ser muy rica en enseñanzas para la vida moderna.

Viajar al pasado, nos ayuda a entender el presente, con la idea de mejorar el futuro.

No hay comentarios: