viernes, 16 de julio de 2010

Leyenda, entre los animales y el hombre

Por: Julio T.

Muchos filósofos han discutido el punto de separación de la inteligencia del hombre con la inteligencia de los animales, unos quieren que el hombre sea un animal y otros que el animal sea un hombre, pues, todos se equivocan.

El hombre es un ser especial, se rebaja mucho algunas veces, pero también se eleva mucho, creo que esto lo debemos puntualizar para esclarecerlo.

En lo físico, el hombre es como los animales, y está mucho menos provisto que muchos de ellos, la naturaleza ha dado a los animales lo que el hombre se ve obligado a inventar con su inteligencia, para satisfacer sus necesidades.

El cuerpo del hombre se destruye como el de los animales, es cierto, pero el espíritu del hombre tiene un destino que solo él puede comprender, porque es completa mente libre, ¡Pobres de los hombres que se rebajan hasta el animal!

Otra gran pregunta es ¿si los animales actúan únicamente por instinto? Y parece verdad que el instinto domina a la mayor parte de los animales, aunque hay animales que actúan con voluntad determinada, esto quiere decir que hay inteligencia determinada.

Todo indica que sí tienen inteligencia, pero es limitada, no podría negarse a ciertos animales actos combinados, que denotan una voluntad de actuar en un sentido determinado y de acuerdo a las circunstancias.

Recién he recibido un correo en el que un perro que ha perdido sus cuartos delanteros, simplemente decidió caminar solo con sus cuartos traseros y lo hace con gran habilidad que sorprende a todo aquel que lo ha visto.

Sí existe en algunos animales una especie de inteligencia, pero su actitud de debe a que está concentrado exclusivamente en los medios de satisfacer sus necesidades físicas y de atender a su vida, no se observa creación.

Cualquiera que sea el arte que en sus trabajos admiremos, lo que hacían antes, lo que hacen actualmente, ni mejor ni peor, siguiendo formas y proporciones constantes e invariables.

¿Y que pasa con el lenguaje? Desde luego que su lenguaje no está formado de palabras y sílabas, pero tienen un medio para comunicarse, y se dicen muchas más cosas de las que podemos creer.

Sin embargo, su lenguaje está limitado, como sus ideas a sus necesidades, y cierto, no hay lenguaje, pero nosotros, no solo tenemos el lenguaje para entendernos, nosotros somos capaces de perfeccionar todo y nos prestamos a las concepciones de nuestra inteligencia.

En conclusión, es solo el concepto inteligencia el que nos separa del resto de las especies, solo el ser humano transforma la materia con inteligencia, y no tenemos límite, los animales solo transforman lo que pueden transformar.

Que maravilloso sería solo transformar lo que necesitamos, pero, sin ambición.

No hay comentarios: