sábado, 23 de julio de 2011

Leyenda del ritmo


Por: Julio Torres.
La fase de dilatación en los movimientos rítmicos del corazón definida como diástole que a ritmo con la sístole o movimiento de contracción del corazón y las arterias funcionan con determinado tiempo entre una y otra es posible que haya sido el principio del ritmo.
El ser humano percibía ciertos ruidos y cantos de la naturaleza, como el de las olas del mar o el sonido emitido por ciertos pájaros, el viento al golpear a los arboles e inclusive el sonido de la lluvia al repiquetear en el piso.
Ese ritmo fue percibido y concebido por nuestros antepasados, quizás al tomar conciencia de él, se basa la gran sinfonía de la naturaleza que sentía dentro de sí, el hombre entendió que todo era doble, que todo era binario.
Parecía que todo tenía su contrario como complemento: como el hombre y la mujer, la vida y la muerte, el día y la noche, el calor y el frío, el alma y el espíritu y la vida y la muerte junto con lo puro y lo impuro.
Es fácil imaginar cómo el hombre tomó conciencia del ritmo y cómo sintió en él el canto mágico y sacro de la letanía de su sistema binario, inspirado sin duda en su ritmo cardíaco o en la cadencia de su paso, tanto cuando caminaba como cuando corría.

Imagino que paulatinamente, el hombre fue encontrando la manera de aumentar y disminuir ese ritmo binario haciéndolo mas atractivo al oído, y a la sensación que el ritmo ejerce en el cuerpo y en el alma de los seres humanos.

Es posible que al paso del tiempo el hombre trató de imitar el canto de los pájaros y de esa forma comenzó a desarrollarse el uso de los sonidos vocales, hasta llegar a la música como la conocemos ahora.
Los ritmos, aunque monótonos, hicieron surgir el arte de la música y el canto, históricamente existen muchos datos sobre la evolución del arte musical que tanto placer nos produce.

La historia de la música dice que durante muchos años solo se conocía el sonido de cinco notas: do, re, mi, fa, sol, y que a la llegada de los cantos Gregorianos se integraron las dos notas restantes: la y si, con lo que se formaron las octavas do, re, mi fa, sol, la, si y do,

A partir de entonces, la música evolucionó de tal manera que, rápidamente se convirtió en el lenguaje universal, la música que se escribe en Europa, la puede leer un músico de cualquier parte del mundo.

Los compositores de música establecieron una norma sencilla para interpretar sus composiciones, tres elementos básicos a cada composición: Melodía, Armonía y ritmo, por medio de esa triada se simplificó la explicación de la música.
Pero el ritmo y su forma de fijarlo para la interpretación, se tiene noticia que desde Pitágoras se estableció la manera de interpretarlo por medio de las matemáticas, de tal suerte que el resto de los instrumentos seguirá fielmente lo que las matemáticas musicales indiquen en cada una de las partituras.

La música como una de las bellas artes primarias, cumple totalmente el trabajo para lo que fue creada, provocar goce, del sentido del oído en los seres humanos.
La importancia del ritmo toma entonces un cargo muy especial: hacer vibrar al que escucha, poniendo en resonancia todo su cuerpo, a través del sonido de cada instrumento y que solo mediante el ritmo se logra redondear esa resonancia.
Tal vez a eso se deba el éxito alcanzado por la música moderna donde muy poco se utilizan instrumentos musicales y solo prevalece la habilidad rítmica del interprete que pronuncia palabras con ritmo conocido como rap.
Es posible que dentro de algunos años la leyenda del ritmo pudiera cambiar, pero nunca morirá gracias al ser humano.

No hay comentarios: