miércoles, 31 de agosto de 2011

Superstición

La superstición es un asunto tan antiguo como el ser humano mismo, pero ¿Cuando fue que los resultados científicos fueron aceptados por la gente?

Los supersticiosos recibían ese nombre porque oraban todo el día, ofrecían sacrificios para que sus hijos los recordaran después de su partida, así lo escribió Cicerón en la antigua Roma

Durante la edad media, los clérigos, al hablar de la superstición, hacían la comparación con los actos de fe y terminaban dando prioridad y efectividad solo a los actos de la fe católica.

En un escrito antiguo se define la superstición como sentencia de la siguiente manera: “Tu pulsaste la primera cuerda en el culto de Dios, y la bestia de la superstición ha caído”.

Los protestantes condenaron la veneración de reliquias. Incienso, rosarios y agua bendita por considerar que se trata de una práctica supersticiosa, así que al repudiar los ritos es que tomaron la biblia como única autoridad.

Los siglos XVI y XVII fueron quizás un antes y después, es entonces cuando los científicos exploran el mundo natural con mayor curiosidad.

En Italia la iglesia prohibía todo tipo de investigación, sin embargo, Leonardo Da Vinci hizo cientos de dibujos anatómicos bien detallados de humanos y animales.

Da Vinci dibujó un feto, me cuesta trabajo imaginar como logró realizar esa obra de arte que conforme a los tiempos, resulta impensable que pudiera tener acceso a una imagen en vivo para copiarla, ya que contiene detalles muy precisos.

También Galileo fue perseguido por insistir en que la tierra giraba alrededor del sol, una teoría que contradecía las enseñanzas de la iglesia en Roma.

Newton contribuyó con el experimento de la descomposición de la luz del sol por medio de los prismas, todas para entonces evidencias empíricas que hoy han sido comprobadas científicamente.

La ciencia se estaba separando de la religión, la nueva búsqueda del conocimiento se basaba en la observación empírica, la ciencia comenzó a representar un desafío no solo para la religión, sino también para una creencia más general en lo sobrenatural.

Tanto la superstición como la ciencia sostienen que hay una conexión entre los hechos que ocurren, conviene entonces marcar la distinción ahora:

La superstición se apoya en intuiciones y revelaciones que no se pueden probar, la ciencia empírica solo acepta la verdad que puede comprobarse.

Quiero concluir este reporte con la siguiente reflexión, para mi, la superstición y la ciencia son nuestras herramientas fundamentales para la vida cotidiana, lo importante será entonces comprender cuando es la ciencia la que debe prevalecer y cuando la superstición.

La libertad de pensar y discernir mientras esté presente, merece la aceptación en uno y otro sentido, y es posible que al final se puedan encontrar resultados aceptables y quizás con empate.

martes, 23 de agosto de 2011

Sin trabajo no hay riqueza


Julio Torres.-La ambición es la fuente de los males que sufre la humanidad y considero que esta es la puerta del mayor de los poderes, el de la ciencia aplicada que nos permite conocer la organización social y al de los móviles que la subyugan o enaltecen.

La máxima de la moral más bella de todas, decreta: Cada uno para todos y todos para cada uno, lo que significa que se ha ascendido por lo menos siete escalones en busca de la verdad.

Los misterios que la vida nos presenta como preparación para poder llegar a la puerta de la ciencia aplicada, puerta que solo se puede abrir con ciertos mecanismos propiciados por la inteligencia, rectitud, valor, prudencia y algo más.

Cuando aprendemos a manejar una regla decimos que ese instrumento nos muestra la moral y un martillo indica la manera de reprimir las pasiones que serán reguladas con un cincel.

La existencia o la vida no es otra cosa que la filosofía que vence la penosa carga de cada día y es posible que solo con una buena palanca se pueda dominar la pesada carga.

Un compás cuando traza un círculo perfecto parece indicarnos que la lógica está presente y que esa lógica va a servir para nivelar los asuntos políticos que por medio de una escuadra se encontrará la forma de legislar con la armonía de una cuchara.

Se aprecia que todo se combina para la marcha frontal al progreso material, moral e intelectual porque no existe mejor proyecto que tener frente a nosotros a los hombres más fuertes honrados e instruidos.

Que nadie sea victima de opresores barbaros, que se ampare al débil, que se reforme al ambicioso y que el ignorante reciba toda la instrucción necesaria para que se pueda liberar de quienes le hacen daño permanente.

Son los intendentes los que estudian y aprenden a abrir los mejores cimientos en que levantar el edificio de la civilización, no debemos olvidar las realidades practicables: Buscando encontraremos.

La propiedad y el trabajo son las dos columnas fundamentales del edificio que tenemos que construir como buenos intendentes responsables de la fábrica.

Primero es la justicia, si no damos a cada uno lo que le pertenece ¿con que derecho exigiremos que se respete lo que es nuestro?

Esa es la razón de exigir que todo se lleve a cabo con orden que es quien impide desperdiciar las fuerzas productoras y conserva la propiedad adquirida.

Todo debe ser vigilado porque solo por medio de una vigilancia minuciosa se pueden arreglar los eventos fortuitos.

La economía aumenta los capitales y asegura la riqueza proporcionando más medios y más goces, pero cuidado, no confundirla con la avaricia que priva de todo.

Todo se puede prevenir, de otra forma no se puede conservar lo adquirido que es lo que asegura a las empresas, lo cual exige la constancia que perfecciona los productos.

La verdad es la que infunde confianza y hace que reinen la paz y la armonía entre los asociados con los productores y los consumidores.

Si recuerdan, la justicia encabeza las exigencias para ser un buen intendente y la verdad cierra el ciclo necesario para producir riqueza por medio del trabajo.

type="text/javascrip

lunes, 22 de agosto de 2011

Los templos y su función


Por: Julio Torres.

Resulta por cierto bastante incongruente el que le llamemos templo al lugar de las reuniones masónicas, pero eso se debe a que la influencia de los ritos litúrgicos de la iglesia católica han sido nuestra educación inicial y solo se concibe como templo al lugar donde se llevan a cabo esos servicios religiosos.

Pero la masonería va más allá de ese concepto, la masonería analiza a fondo cada uno de los temas a tratar en sus templos, quizás por eso es que quienes ignoran lo que el masón trabaja en dichos templos, lo considera satánico en el mejor de los casos.

El concepto templo no debe alarmarnos en absoluto, pues, templo lo es el mismo cuerpo que ahora utilizamos para manifestar nuestras inquietudes e ideas, aunque el diccionario dice que templo es el lugar para rendir tributo a una divinidad.

No debemos olvidar que el masón rinde tributo al gran Arquitecto creador del universo y que nada tiene que ver con las imágenes e ideas que cada religión a dado al dios que veneran, el gran arquitecto del universo es un concepto más completo.

La distribución de un templo masónico está a la vista de toda persona que quiera verlo, pues existen ceremonias llamadas “blancas” donde puede asistir toda persona que sea invitada sin necesidad de pertenecer a la orden de la masonería.

La decoración del templo está ordenada como el universo, es decir, cada detalle , cada símbolo y cada alegoría contiene una explicación específica y clara de lo que representa, de tal suerte que es analizada desde todos los puntos de vista.

Y al decir desde todos los puntos de vista me refiero a que cada masón que quiera comentar y discernir sobre el tema a tratar, lo puede hacer sin que medie para ello censura previa ni posterior, el masón ejerce su libertad de pensamiento.

Podrá alguien no estar de acuerdo con lo que escucha, pero, también ejerce su libertad de opinión y entonces quienes escuchan obtendrán datos que les permitirá depurar lo escuchado hasta encontrar su propio entendimiento.

Muchas veces he manifestado que la masonería no es dogmática, si lo fuera, entonces ahí se perdería la libertad de pensamiento y después el resto de las libertades, recordemos que el ser humano nace libre, su entorno es quien lo somete.

El entorno es quien prostituye finalmente, y entonces, perdido entre dudas y dogmas el ser humano parece caminar entre sombras y se convierte en presa fácil, para que lo tome de la mano cualquier guía, y lo conduzca como se le antoje hasta aniquilarlo.

Los principios de libertad igualdad y fraternidad, no son solo palabras, son compendios de todo lo que la masonería persigue en sus estudios para la superación personal y del mundo en general.

Asociación humana.



Por: Julio Torres.-Los derechos se dividen en: naturales, civiles y políticos, por lo tanto queda establecido que los derechos naturales, pertenecen a los seres humanos, son imprescindibles y solo por la fuerza los pueden perder.

Los derechos civiles dependen de las leyes nacidas de sus necesidades propias o de los usos y costumbres en sus transacciones que han recibido como herencia de sus antepasados.

Los derechos políticos, o sean, las facultades de elegir y ser elegido para gobernar la asociación, solo corresponden a los que dicha asociación determine, pues de su uso bueno o malo, depende su existencia.

La justicia y la equidad aconsejan hacer que desde el primero hasta el último ser humano gocen de los derechos naturales, resulten protegidos por los derechos civiles y se respeten los derechos políticos con honestidad minuciosa.

En función de los derechos civiles, quien no conoce las leyes de su país, no puede ser su propio defensor, solo lo podrá representar un apoderado, lo cual también es válido cuando se vive en un país extranjero.

Para la distribución de los derechos políticos se requiere una gran decisión y discernimiento sobre todo en países de distintas razas y en los que por razones diversas hay intereses encontrados lo que ocasiona luchas permanentes.

Un gobierno debe limitarse a defender al débil contra el fuerte, a velar por la salud pública, proteger el presente sin comprometer el futuro y no empeñarse en administrar todo, pues no hay mejor gobierno que el que no se ve gobernar o el que menos gobierna.

Lo anterior evita convertirse en un gobierno perjudicial a la nación e impide tener que dejar a su sucesor, el trabajo de corregir sus errores o desaciertos como lastre a los ciudadanos.

En toda asociación humana quienes gobiernan, intentan colocar una especie de cuerda en el cuello de los ciudadanos, como símbolo de esclavitud, por medio de decretos y leyes que no siempre son equitativas.

Esa cuerda debemos arrancarla y destrozarla, porque muchas veces nos mostramos impotentes de quitarla nosotros mismos, un buen principio es descubrir y entender que no debemos aceptar esclavitud de ningún tipo.

Cuantas veces percibimos que portamos una especie de velo que nos impide ver la realidad del presente, mucho menos el futuro, pues entonces ese velo debemos arrancarlo y destruirlo como lo hicimos con la aparente cuerda al cuello.

Sencillo resulta ahora entender la forma de destruir la cuerda y el velo que impiden una visión exacta del presente y del futuro, son las facultades que recibimos desde el momento en que ingresamos a este mundo.

Inteligencia para discernir que es lo que se debe hacer ante cada una de las situaciones que la vida presenta, rectitud que nos obliga a seguir y comprender que hay reglas para todo cuanto ocurre y que la mejor forma de lograr un objetivo es respetar las reglas con rectitud.

Se requiere valor y prudencia para hacer las cosas, sin esas dos facultades creo que nada se puede conseguir pues, el valor es útil, pero la prudencia obliga a hacer las cosas de forma que sean efectivas.

Toda asociación humana necesita de la filantropía para conseguir el triunfo en todo proyecto y la filantropía es una facultad legítima del ser humano, solo él puede ser filántropo, el que ayuda a los demás.

domingo, 21 de agosto de 2011

Puliendo una piedra


type="text/javascripPor: Julio Torres.- poco a poco, por medio del cincel al ser golpeado por el martillo con la fuerza necesaria, esa gran piedra va tomando la forma que el escultor imaginó en el momento que descubrió dicha piedra.
Cualquier semejanza con el trabajo realizado por una madre cuando modela la forma de su hijo durante los nueve meses, que se necesitan para cumplir con el compromiso de generación que dicta el proceso objetivo de la vida.
Que fabulosa debe resultar la experiencia para el escultor el ver terminada su obra después de tanto trabajo con el cincel y el martillo, como lo puede ser para una madre el disfrutar la presencia del hijo que ha nacido de su cuerpo.
Parece que también es comparable a cada uno de los hijos de una logia que con el tiempo necesario logra hacer realidad su nacimiento y el proceso de aprendizaje que se prepara para cada integrante.
Resulta entonces sencillo de razonar el sentido que tiene la orden de pulir cada miembro su piedra informe y que por medio del trabajo va a lograr en determinado tiempo pulir esa piedra de tal manera que dicha piedra adquiera identidad propia.
No es casual entonces el término cuando nos dicen que somos como piedras, que pasa el tiempo y no logramos conducir nuestros actos con la debida disciplina y sabiduría que la vida exige.
La vida diaria nos enfrenta a esa realidad, cuando parece que ya hemos dado algunos golpes a nuestra piedra y que por desgracia no vemos como va a ser la forma definitiva porque antes no hemos diseñado un proyecto de vida de acuerdo a nuestras capacidades.
Caminamos por la vida como si una venda cubriera nuestros ojos y realmente no vemos el camino, tropezamos a cada paso y pedimos a gritos que un guía nos indique el camino a seguir con la seguridad necesaria.
Descubrimos entonces que el mejor guía somos nosotros mismos, que lo único que debemos hacer es preguntar como hacer las cosas, o dicho de otra manera, preguntar a quienes son mayores que nosotros como es que ellos lo resolvieron.
Entender entonces que existe el gran recurso de preguntar y que como si fuera un niño de tres años que todo lo pregunta, que siempre duda de todo cuanto le dicen y eso lo convierte en el más sabio de todos, pues solo sabe que nada sabe.
Es un tanto grotesco comparar a cada ser humano como una piedra que no tiene forma, pero eso no esta muy alejado de la realidad, cada día y cada instante estamos puliendo la piedra que somos.-
Es claro que al nacer no se nos entrega un paquete de sabiduría, que ese paquete lo vamos descubriendo a medida que estamos acumulando años y que la experiencia se adquiere con años de vida.
De manera que ahora ya resulta sencillo entender que al nacer nos han dado forma, pero el resto lo debemos conseguir por medio de las experiencias que conocemos como vida.
Esas experiencias es tanto como descubrir que cada día el cincel está dando forma a nuestra vida, pero por medio de los golpes que el martillo imprime con la fuerza, la belleza y el candor necesarios.                                                                    

viernes, 19 de agosto de 2011

Los niños primavera






type="text/javascrip

Por: Julio Torres.-Los niños: Aries, Tauro y Géminis poseen caracteres muy singulares y se les asigna el calificativo de niños primavera por haber nacido durante los meses de marzo, abril y mayo, ahora describiremos esas cualidades.
El niño Aries, apenas acaba de nacer y ya desea crecer con todas sus fuerzas, es impaciente, ansioso y se enciende a la mínima señal contraria, el niño Tauro será dulce y tranquilo mientras esté rodeado de afecto y se le proporcione todo lo que necesita, en tanto que el niño Géminis es de naturaleza curiosa, le gusta aprender y comprender, pero a la vez, es indisciplinado y nervioso, obedece los consejos, no las órdenes.
Muy pronto, es decir, a temprana edad, el niño Aries, muestra facilidad de expresión con lo que acumula gran cantidad de amigos, sin embargo, este niño tan simpático no siempre esta de buenos humos en su marco familiar.
Distinto es el niño Tauro, que se obstina fácilmente, pero como es muy sentimental, se le puede convencer a través de los sentimientos fácilmente.
Gran habilidad posee Géminis, para manejar dos asuntos a la vez y ambos con eficacia y con una memoria excelente, es necesario estar atentos a lo que desea y tratar de dar respuesta inmediata a sus preguntas.
Como ven, es una marcada diferencia entre uno y otro aunque los tres hayan nacido durante la primavera, cada uno necesita ser atendido con especial cuidado para comprender sus necesidades afectivas.
Los muchachos Aries, conforme avanzan en edad, se sienten mas atraídos por las actividades manuales y deportivas que por las intelectuales, pero pueden mostrar una intuición sobresaliente,
El adolescente Tauro, comprenderá mejor las cosas si se le explica todo con el tiempo necesario y de manera practica, es decir, como si se tratara de una negociación, pues siempre tiene los pies muy bien plantados sobre la tierra.
El adolescente Géminis, muestra casi siempre su doble naturaleza, una gran inteligencia que lo lleva a desarrollar un espíritu crítico, se muestra tan seguro de si mismo, que pareciera no necesitar apoyo de ninguna especie, como si fuera auto suficiente,
Considero importante tomar las medidas necesarias sobre estos asuntos cuando un nuevo bebé llega a nuestra familia, existen textos que de esto se encargan y todos muy valiosos, cada uno nos muestra infinidad de datos positivos de los niños primavera.
Es posible que si mostramos curiosidad en estos temas, nos resulte más sencillo comprender la actitud de nuestros niños que nos permita resolver sus pequeños problemas con alto porcentaje de aciertos.
Por medio de estos asuntos, podemos sentir que estamos más cerca de nuestros niños y hasta podemos adivinar sus inquietudes y la forma de satisfacer sus necesidades sin problema.
Cuantas veces hemos visto que los niños se saludan con afecto en señal de amistad y de manera espontánea, quizás, si nosotros como adultos imitáramos esa actitud, los problemas del mundo se reducirían con facilidad.
Es posible que con lo descrito demos el primer paso para dar la atención adecuada a cada uno de los niños: Aries, Tauro y Géminis de manera adecuada para que a futuro se conviertan en adultos seguros de si mismos y por ende exitosos.


jueves, 18 de agosto de 2011

Fe en los ideales






type="text/javascrip

Por: Julio Torres.- Para llevar a buen fin los ideales se requiere tener fe como ingrediente principal, lo que significa estar en el momento adecuado en el lugar adecuado para que el resultado se haga realidad.

La fe en los ideales significa que se tiene muy claro el objetivo a perseguir, pues sin ella, la fe, es muy difícil caminar hacia el logro de esos ideales que han germinado en la mente.

La esperanza en realizar los ideales resulta el complemento adecuado para reforzar la fe en aquello que se desea o en aquello que se persigue, en aquello en lo que se cree.

Es posible que el amor a la humanidad sea el motor necesario o el motor justo y adecuado para cumplir lo que tantas veces se ha soñado, lo que tantas veces de ha idealizado por todos los medios a nuestro alcance.

Fe en los ideales y esperanza en realizarlos por amor a la humanidad es posible que se pueda apreciar una similitud con los principios de fe, esperanza y caridad.

No me atrevo, a asegurar que los personajes etiquetados como los héroes que nos dieron patria, hayan sido movidos por esa fe de la que hablo, tampoco me atrevo a negar lo que de ellos se dice o se ha escrito.

No comprendo si en verdad manifestaron fe en sus ideales, tampoco aseguro que pudieran tener esperanza en realizarlo por amor a la humanidad, es posible que muchos de ellos lo hayan hecho por amor a sus deseos o a sus intereses.

Es posible que quienes escriben la historia hayan meditado en la necesidad de maquillar los sucesos con buena fe, para otorgar una identidad adecuada a cada actor en los hechos trascendentes de la vida en su tiempo.

Yo los imagino más cercanos a nosotros, con aciertos y errores, con fortaleza y con debilidad como cualquier ser humano y que la diferencia está en el actuar en el momento adecuado y en el lugar adecuado.

Fe, esperanza y caridad, o, fe en los ideales, esperanza en realizarlos, por amor a la humanidad, como sinónimos, como palabras que en el fondo significan lo mismo, el resultado puede ser el mismo, ni dudarlo.

Esa fe, esa esperanza y esa caridad deben emanar desde el fondo del corazón o desde el lugar más secreto de nuestro cuerpo, donde pueden estar custodiados los mejores deseos y los mejores principios en favor de la humanidad.

Lo valioso es lo que a final de cuentas se haga con los eventos que se presentan ante nosotros y el mejor consejo es quizás, que todo lo que se emprenda o todo lo que se realice, siempre sea en favor de la humanidad, no creo en razón diferente.

Sin fe, nada se puede hacer realidad, sin esperanza, no existe fruto así se trate de la mejor semilla, de la mejor planta o la mejor tierra, la esterilidad se hará presente sin remedio.

El amor a los hijos, el amor a los semejantes, que es lo mismo que el amor a la humanidad, es posible que sea el motor adecuado para dejar grabados con letras de oro los principios de fe, esperanza y caridad.

La ley de extradición


t



ype="text/javascrip

Por: Julio Torres

La ley de extradición es uno de los recursos más valiosos en los acuerdos internacionales ya que permite administrar justicia conforme a las leyes de cada pueblo.

Muchos son los casos donde una persona procedente de otro país por razones muy complejas y variadas, de momento se ve involucrada en delitos que no supo como evitarlos.

Es posible que antes de ser detenida esa persona que haya delinquido, logre abandonar el país donde cometió dicho delito, y es entonces cuando se hace uso del recurso de extradición.

Puede ocurrir que al escapar del lugar donde se cometió el delito y regresar a su país de origen, en muchos casos, a petición del país afectado el delincuente es juzgado en donde se encuentre en el momento que es descubierto.

Es claro que si la relación de ambos países es buena, de alguna manera se conducirá el juicio para que se cumpla la sentencia que corresponda.

La solemnidad de protestar como embajador exige sostener dignamente los derechos de la patria en los países extranjeros si se le concede el honor de ser su representante.

Se estipula en muchos países como lo hace México que el jefe de estado es quien nombra a cónsules, ministros y embajadores mediante la consulta de su consejo de ministros.

Esto es así porque es el que conoce el secreto de la política y es el único que puede juzgar y calificar la aptitud de los individuos que deben servir mejor a su patria desde el extranjero.

Son dos los tipos de ministros, uno es embajador y el otro es plenipotenciario, el ministro embajador representa al gobierno y a la nación, el ministro plenipotenciario es el que tiene facultades para tratar de un negocio.

El ministro plenipotenciario lleva línea directa del jefe de estado, con instrucciones precisas para negociar en el país asignado en circunstancias previstas o eventuales.

Está escrito que las virtudes que debe tener un representante en un país extranjero es que su instrucción debe ser excelente, poseer perspicacia, astucia dignidad y prudencia.

Para el ciudadano común resulta muy difícil describir exactamente a lo que se ha comprometido un embajador, hasta que por necesidad se ve obligado a tramitar un permiso para emigrar o para regresar a su país de origen.

Es por eso que en muchos de mis artículos insisto en que la difusión de las leyes deba hacerse con toda puntualidad, esto también es educación.

Los programas de estudio que integran estos asuntos están confinados al estudiante de derecho solamente, y el ciudadano tampoco se interesa en ellos.

Nunca me cansaré de recomendar estos asuntos porque los considero fundamentales para la vida moderna, donde los límites de los países pareciera que tienden a desaparecer.

Por lo menos sueño, y deseo que lo que acabo de escribir pueda ser una realidad a futuro, y la administración de la ley sea una realidad en el caso de la ley de extradición.

Se deben cerrar las puertas a la impunidad, en los asuntos de extradición y en todos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

El día en tres partes


Por: Julio Torres.-El día cuenta con 24 horas lo que permite dividirlo en tres partes de ocho horas cada una, y utilizar cada parte con la actividad productiva necesaria para que se pueda aprovechar al máximo cada esfuerzo.
Una manera efectiva de utilizar cada segmento de ocho horas puede ser utilizar las primeras ocho horas el trabajo productivo, el que proporciona los medios necesarios para subsistir.
Las siguientes ocho horas deben utilizarse en el descanso que puede contener varias actividades como puede ser el estudio de algún curso necesario, o simplemente disfrutar de un merecido descanso.
El tercer segmento se destinará a las horas de sueño, es decir, el maravilloso tiempo de dormir donde nuestro subconsciente ocupa el tiempo para nuestro archivo personal.
Una práctica que pienso puede ser muy efectiva es comparar cada hora de la distribución descrita como una pulgada que es la medida inglesa, lo que se traduce en una regla de 24 pulgadas dividida en tres segmentos de ocho pulgadas cada una.
Pueden ser también 24 centímetros pero, me temo que hacerlo con la medida de la pulgada suele mostrarse mejor explicación, pues no existe una medida de 24 pulgadas en el uso común y eso permite marcar una diferencia que no pueda ser olvidada.
Cuando hablamos del segmento de sueño, es prudente no tomar el hecho de que debemos dormir exactamente ocho horas, pueden ser menos, eso está determinado por la edad de cada quien, los niños suelen dormir más tiempo.
Lo mismo ocurre con el tiempo de descanso, cada persona debe dar a este segmento la variedad de actividades que mejor le ajusten, pero desde luego una buena recomendación puede ser el ocupar un poco de tiempo en actualizar el nivel profesional.
El segmento relativo al trabajo resulta difícil modificar porque está sujeto a la ley del trabajo de cada lugar y como se trata de la fuente de riqueza familiar, considero que es muy importante entregar la mejor de las intenciones para cumplir la tarea asignada,
También se ha designado a esta división en tres segmentos como la regla de 24 pulgadas por la sencillez que muestra el tema, con lo cual se intenta hacer conciencia de la necesidad de ejercer una disciplina en las actividades de cada segmento como muestra de disciplina.
Está comprobado que el seguir un sistema como el descrito hace que la persona que lo practica paulatinamente logra la disciplina necesaria para su vida diaria, lo que redunda en un progreso personal de características especiales.
Después de estudiar este tema por varios años llego a la conclusión que es una buena manera o un buen sistema de disciplina y los resultados han sido estupendos.
Es posible que de ahora en adelante, hablar de la regla de 24 pulgadas sea más sencillo que tratar de estructurar un itinerario para cada día, resulta más sencillo comenzar de nuevo cada día que buscar un nuevo orden cada día.
El número tres suele ser un principio filosófico efectivo, por lo tanto sugiero se tome en cuenta al diseñar formas de comportarse en la vida social con el fin de obtener éxito en todo aquello que se implemente para bien de todos.

martes, 16 de agosto de 2011

Leyendas y símbolos

type="text/javascrip


Por: Julio Torres. La historia de los pueblos que se cuenta aderezada por medio de eventos con matices de leyenda, parece que es la mejor forma de lograr que el alumno razone y se imagine los eventos de manera más efectiva.

Los escritos bíblicos contienen un buen número de asuntos mitad leyenda y mitad realidad posible, en algunos de los relatos encontramos traducciones que se antojan inverosímiles, pero como se trata de puntos de vista muy variados, el riesgo es muy alto.

En masonería por ejemplo, se utiliza la leyenda del templo de Salomón que contiene una riqueza de simbolismos que son utilizados para explicar el objetivo que esa orden pretende sea entendida por todos sus integrantes.

Cuando leemos de manera literal lo escrito en la biblia, encontramos que la proporción del templo carece de credulidad porque al intentar dar una interpretación parece que hablamos de una desproporción exagerada.

Los diámetros de las columnas no corresponden a la idea que se tiene de una realidad, pero lo importante es el simbolismo que está impreso en esa narrativa pues la riqueza de dichos símbolos hace que se olviden los detalles de las proporciones.

La forma como pierde la vida el arquitecto que se encargó de construir ese templo conduce a otro tipo de simbolismos que enriquecen el motivo de la utilización de esta leyenda para comunicar muchos eventos necesarios para el estudio de la humanidad.

La leyenda del jardín del Edén puede ser otra maravillosa forma de contar el proceso de gestación que no requiere del trabajo, solo esperar el momento de ser expulsado hacia el mundo real con todo lo que ello conlleva.

Es lastimoso que las religiones insistan en declarar esa expulsión del jardín del Edén como una culpa que en verdad no podemos aceptar de ninguna manera puesto que instintivamente no sentimos culpa alguna, pero el fanatismo nos coloca en el banquillo de los acusados.

Sin embargo, esa leyenda puede ayudar a encontrar respuestas muy importantes para tratar de entender a que se refiere ese jardín del Edén que no es otra cosa que los nueve meses que hemos sido modelados con amor y con paciencia en el vientre materno.

Quienes se han dedicado a escribir historias de fantasmas o de seres de ultratumba han encontrado una beta maravillosa para hacer dinero mediante la estructura de historias fantásticas para manejar el miedo desde distintos ángulos.

No podemos negar que en lo escrito encontramos inclusive fascinante cada paso en las historias elaboradas para describir lo que nos resulta difícil creer a primera vista.

Lo importante en los asuntos de las leyendas es precisamente encontrar los datos simbólicos que finalmente son los elementos que coadyuvarán en la comprensión de los asuntos un tanto difíciles de razonar y aceptar.

No importa si esas leyendas contienen un peso específico de verdad, lo en verdad valioso es el simbolismo que manifiestan para que por medio de ello podamos entender y calificar todo aquello que de nos enseña y analizarlo en favor de la verdad.

Un consejo manifiesto infinidad de veces es que todo mensaje que nuestros sentidos reciban, debe someterse a la duda, tal vez debamos llamarla como duda filosófica, que significa que lo escuchado habremos de someterlo a un análisis minucioso.

Una vez que hemos analizado lo que se nos ha comunicado con cualquier objetivo, podemos decidir lo que debemos hacer ante la situación planteada y no debemos dudar que encontraremos la mejor decisión sin esfuerzo extra.


domingo, 14 de agosto de 2011

Querer saber con osadía


Por: Julio Torres. Querer, saber, osar y callar, callar es una disciplina para entender lo que en verdad buscamos, el callar es muy útil cuando escuchamos, el callar evita ruidos parásitos. el callar es el camino de la sabiduría.

Elijo comenzar por callar al recordar que la escuela pitagórica exigía a sus alumnos un silencio absoluto de todo cuanto escucharan durante los primeros cinco años y de esa forma conseguían avanzar en el estudio.

Cuando después de esos cinco años los estudiantes eran calificados, resultaban exaltados a grados superiores con la certeza de que guardarían los secretos que la escuela les había confiado bajo el sistema de boca a oído.

Una vez superada la prueba del silencio, se le permitía al alumno el poder de preguntar sobre los temas escuchados en la etapa anterior, pero solo preguntar, es posible que muchas veces no recibiera respuesta, de tal manera que volvía a callar sin protestar.

Entraba en juego entonces el principio de querer, o querer saber, puesto que el querer saber, era el segundo objetivo importante y solo con la fuerza de voluntad de querer saber, o con la sed de saber tenía la oportunidad de trascender.

Querer es el motor que mueve a todo ser humano para descubrir de donde viene y adonde va, querer es también el incentivo necesario para iniciar todo proyecto cualquiera que sea su magnitud.

El primer obstáculo que colocamos frente a nosotros para cualquier proyecto es la duda entre iniciar algo o no hacerlo, generalmente dudamos por influencia externa, pero si dominamos esa influencia quiere decir que sí quiero comenzar algo.

Entonces, si quiero comenzar algo, debo anteponer el deseo de querer comenzar ese algo y si ese deseo es saber, entonces lo más seguro es que sí aprenderé algo, es decir, que sí tengo la esperanza de saber lo que deseo saber.

A partir de este momento en que he logrado querer saber, puedo afirmar que he recorrido la mitad del camino, cuantas personas se quedan a la mitad de ese camino por la falta de decisión de querer saber.

Ahora entra en funciones el elemento osar, que se puede afirmar que es otro de los atributos de muchos seres humanos y que lamentable es que no todos lo poseen, puesto que la osadía es adquirida desde el nacimiento y no después.

Ser osado es sinónimo de atrevido y solo el que se atreve es el que puede triunfar, cuantas personas diseñan infinidad de proyectos y todos ellos con posibilidad de hacerlos operativos y sin embargo nunca se realizan.

Alguien dijo que la diferencia estriba en quien tiene el valor de iniciar algo, tal parece que esa es la fórmula correcta, el valor de comenzar un proyecto para que sea una realidad, los proyectos en la mente no sirven para nada en tanto no se aterricen.

Querer, saber, osar y callar, cuatro palabras que encierran todo un paquete de herramientas que podemos utilizar para la conquista de nuestras inquietudes, tal parece que se interpretan como los cuatro elementos: Tierra, agua, aire y fuego, que aparecen en todo cuanto existe en este universo.

Hasta parece parte del proyecto divino, sin tierra, agua, aire y fuego, nada puede existir y para que nosotros podamos trascender requerimos de los elementos: Querer, saber, osar y callar para manifestar nuestras ideas.

sábado, 13 de agosto de 2011

Inteligencia y rectitud


Por: Julio Torres. Con demostraciones de inteligencia y rectitud es como se puede entregar lo mejor a la familia y al mundo en general, poco a poco trataremos de ser mejores cada día, por medio de símbolos se puede manejar de manera magistral cualquier herramienta.

Un cincel y un martillo, son suficientes para que el escultor pueda dar forma a una piedra que no tiene forma definida, pero él ha encontrado la forma en su imaginación y sabe que con trabajo y paciencia llegará el día en que verá la realidad de la imagen que surgió en su mente.

Tal vez para terminar la obra aprenderá a utilizar un compás y una regla, que son instrumentos especiales en las obras humanas, que permiten trazar círculos perfectos que con la ayuda de líneas claras y definidas encontrará la proporción que busca para su obra.

La más hermosa de las figuras es el círculo, porque muestra lo justo de las medidas, la distancia del centro hacia cualquier punto es la misma, diría la geómetra, es la igualdad de los radios, de tal suerte que junto con la regla las figuras perfectas aparecen casi en automático.

La pareja del compás y la regla los podemos definir como el regulador por excelencia de lo cierto y de lo falso, nos enseña a discurrir las consecuencias exactas, con el compás y la regla formamos las figuras geométricas, obtenemos líneas y medidas perfectas, obtenemos el triángulo, tan venerado en todos los tiempos porque significa la fuerza y el orden.

Sin conocer las propiedades del triángulo, resulta imposible demostrar las leyes del universo ni construir obras duraderas, esas propiedades conforman la trigonometría que aplicadas a los cuerpos celestes son la base de la astronomía.

El curso de un buque, o sea, la navegación, los proyectos de edificios, la arquitectura en si, están sustentadas por el triángulo, que es el alma de las ciencias, la geometría es la piedra fundamental de las ciencias y las artes.

La mejor forma de conocer aquello que desconocemos es por medio de símbolos, recordemos que desde temprana edad lo primero que nos presenta el mundo de nuestro entorno es por medio de símbolos pues no dominamos las palabras, nuestro lenguaje y la forma de hacernos entender es casi instintiva.

Importante y trascendente resulta lo que aprendemos de manera hermética, pero con libertad de pensamiento, sin que aparezca la más pequeña muestra de un dogma, solo así se puede calificar lo que se nos dice para definir si es real o ficticio.

Inteligencia y rectitud es todo lo que se necesita para descubrir cuando escuchamos una verdad y cuando una falacia, inteligencia y rectitud son dos herramientas grandiosas para caminar sobre las cosas buenas y malas que la vida pone frente a nosotros.

Como si ese caminar significara deambular entre lo negro y lo blanco, para demostrar que como seres humanos estamos muy por encima de los extremos de lo bueno y lo malo y que somos capaces de conducirnos por el centro solo con ligeras oscilaciones.

Inteligencia es uno de los atributos que recibimos desde el momento en que arribamos a este mundo como viajeros en el tiempo y solo se nos pide que utilicemos esa inteligencia con la rectitud necesaria para evitar hacer daño a nuestros semejantes en ese andar.

Inteligencia es la facultad de conocer, es lo que permitió al hombre aprender lo necesario para sobrevivir con rectitud, o lo que no tiene ángulos ni curvas, que unidos hacen la felicidad en la vida misma.


viernes, 12 de agosto de 2011

Prodigios y milagros


Por: Julio Torres. ¿Tenemos que creer en los milagros? ¿Existen los prodigios? ¿Dónde aparece esta necesidad de sentirse maravillado, sorprenderse, deslumbrarse o quedarse petrificado, que da miedo y al mismo tiempo todos deseamos? ¿Son prodigios de la naturaleza o los causantes directos son los dioses?

Un milagro es algo sorprendente, admirable, extraño y maravilloso, pero el milagro toma el sentido religioso de un hecho que no tiene una explicación natural, se atribuye a una intervención divina, de ahí que la historia de la cristiandad está repleta de milagros.

Un prodigio, es un signo profético, puede ser maravilloso y milagroso como monstruoso a veces asociado a la calamidad, al milagro se le ve como algo sorprendente y el prodigio se convierte en lo que depende del milagro, no puede ser más que consecuencia también de una intervención divina.

La historia antigua está repleta de milagros ocurridos en uno y otro continente y el cristianismo se ha encargado de difundirlo de manera repetida y sostenida tal como se maneja actualmente cualquier campaña de publicidad que resulta de gran éxito en los medios de noticias.

Cuando escogí este tema creí que sería fácil recopilar los datos, pero la sorpresa fue impresionante, una de las mas antiguas que he publicado es la de José hijo de Jacob fundador de las doce tribus de Israel, conocido como el que interpretaba los sueños, luego escribí la vida de san Cipriano, su historia sorprende.

Los antiguos habitantes de Mesopotamia estaban convencidos de que el mundo solo se explicaba por si mismo, y para justificar estaban obligados a colocar personajes sobre humanos, que debían haberlo fabricado y que lo gobernaban y en ese país de antigua tradición escrita, donde las decisiones soberanas normalmente se promulgaban por escrito, los dioses debían grabar y memorizar igual que la expresión de su voluntad.


Parece que el ser humano necesita de los milagros, y así encontrar algunas respuestas a sus interrogantes, la misma oración que nos inculcaron desde chicos, resulta rica en acontecimientos, a veces inverosímiles y la respuesta de los instructores siempre lo manejan como la necesidad de aplicarlo como un acto de fe, sin la mas mínima posibilidad a cuestionar las cosas.

Cuando se narra el paso por el Río Jordán en el éxodo, la pregunta surge de inmediato, ¿Milagro o signo de los dioses? Los dioses mesopotámicos en su misma presentación aparecen como personajes sobrehumanos, creadores y gobiernos del mundo, pero también autores de milagros.

Todas las culturas han utilizado el asunto de los milagros para controlar a los pueblos y narran de distintas maneras eventos que consideran importantes para alimentar la fantasía de sus gobernados. .

El asunto de los milagros y prodigios es posible que no sea necesario, sin embargo, parece que resulta muy útil creer, y tal vez el creer que estamos sujetos a voluntades que no conocemos o voluntades divinas.

El mundo real es maravilloso y se disfruta plenamente, pero muchas veces resulta tan volátil que sentimos no haberlo disfrutado por completo, tal vez eso sea lo que produce la necesidad de creer en un mundo fantástico que puede ser producto de la imaginación que cumple con una función necesaria.

Ese mundo real al que me refiero muchas veces nos entrega situaciones en conflicto que nos agobian, tal parece que bebemos líquidos amargos y en exceso, como si lo amargo dominara la vida y lo dulce apenas lo probamos.

Mientras que el agua que bebemos no se convierta en veneno, todo puede funcionar más o menos bien, es posible que los prodigios y milagros cumplan un objetivo concreto, proporcionarnos el apoyo necesario para vivir una vida mejor.

Muerte y resurrección


Por: Julio Torres. La verdad renace como el ave fénix de las cenizas, de la hoguera en que pretenden destruirla sus enemigos y combatir por ella, la muerte misma le encontrará sereno, mucho se ha hablado en el sentido de que la forma material desaparecerá algún día, pero nunca nuestra idea, la vida y la muerte son estados transitorios de la materia.

Lo que amedrenta a la materia, son los sufrimientos con razón o sin ella que experimentan los seres humanos, y los que le temen son los ateos, los ignorantes y los malvados; los ateos creen volver a la nada y dejar de gozar, los ignorantes le temen porque no saben lo que es y los malvados, tiemblan ante la justicia de Dios.

Enseñar la verdad siempre ha sido motivo de persecución, de tal suerte que en las escuelas regía la presuntuosa ignorancia, la falsa ciencia de los teólogos y en los templos, la hipocresía estaba por encima de cualquier cuestionamiento y en los palacios dominaba la ambición.

La libertad es el anhelo de todo ser humano, sin ella jamás conseguirá manifestar sus ideas con la fuerza necesaria, pero siente que debe luchar porque todos sean iguales y que de manera fraternal se pueda encontrar el apoyo requerido, pero, para lograrlo necesita comprender que es lo que la ciencia quiere mostrarle, antes y después de conseguir ser virtuoso.

La tolerancia significa hablar con suavidad sobre todo a los miembros de la familia con el objetivo de establecer que solo con trabajo se logra acumular riqueza que manejada con prudencia se logra el modo de practicar la filantropía.

La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma y la inteligencia es un destello de la creación, la clasificación de cuerpos en orgánicos e inorgánicos y las palabras vida o muerte es un criterio artificial para explicar los fenómenos que hieren nuestros sentidos.

El sentido astronómico de lo que hemos expresado se logra por medio de símbolos, para entender los fenómenos de la naturaleza y las ideas morales que de ellas derivan.

Solo como dato adicional diremos que el compás y la escuadra tienen su simbología perfectamente definida, basta con imaginar todas las figuras que se logran manejando con maestría un simple compás, curiosamente comparadas con las figuras del universo, y con la escuadra se pueden trazar toda clase de figuras rectas que combinadas con las del compás, resultan figuras complejas increíbles.

Se dice que cada vez que aprendo algo parece que vivo una nueva iniciación, su significado se parece mucho a la simbología del ave fénix que demuestra que siempre puede renacer desde sus cenizas.

Todos los seres humanos tenemos la oportunidad de renacer, lo que significa que antes debe morir, esto es, que para renacer primero debemos morir, significa entonces que podemos morir de manera simbólica a la vida actual para renacer a una nueva vida cuando decidimos cambiar.

Cambiar nuestra forma de pensar, cambiar nuestra forma de ser, sustituir hábitos que de alguna manera han sido contrarios a las buenas costumbres y que ahora pretendemos sustituirlos por buenas acciones.

Cada día y cada instante nos estamos iniciando, porque cada día y cada instante aprendemos nuevas cosas, así entendemos al ave fénix, así explicamos la muerte y la resurrección que no necesariamente equivale al efecto conocido.

En masonería existe un momento fundamental que experimenta ese paso de muerte para los vicios y las pasiones y se renace a la verdad y a la virtud, cuando este paso se vive y se asimila como lo ordena la liturgia equivale a una buena iniciación.

La experiencia vivida en este paso no se puede explicar con palabras, solo se percibe cada instante y se valora cada palabra en su exacta dimensión, es un antes y un después que conecta nuevos circuitos en el cerebro que nunca antes habían sido percibidos.

Imagino regresar a una edad de mi niñez que bien podría compararse a unos tres años con todo el candor que se muestra a esa edad y con la fuerza para preguntar todo cuanto se me ocurra, con la belleza que nuestra un niño a esa edad.

Morir y renacer, como el ave fénix, es sorprendente.

jueves, 11 de agosto de 2011

Corona de laurel


Por: Julio Torres. El instinto social otorgado al hombre, es el conservador de la especie, que solo puede desarrollarse por la razón, y se eleva al conocimiento abstracto de la justicia, o de las leyes del deber y del derecho, tal vez extraviado, sin saber que negar o que creer, pensando que solo el interés material lo dirige.

La corona de laurel era utilizada por los griegos y los romanos, para exaltar la figura de quienes destacaban en la guerra, en los deportes o en la política, actualmente el laurel se utiliza con el mismo objetivo, exaltar los triunfos humanos.

Preguntarse sobre el origen del homenaje, que los hombres rendimos a los padres de la civilización humana, y porqué, los actos que todos detestan y hechos que el universo aplaude, solo descubrirá el concepto razón, que le fue entregado para comprender la verdad; lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, no son creaciones sociales o hechuras de fantasía, es el secreto divino.

Es un secreto descubierto en el mundo moral, para constituir la sociedad humana, y gobernarla con una legislación de principios incuestionables para fundar la arquitectura, la astronomía y muchas manifestaciones artísticas mas, con bases indestructibles, solo así se disiparán las nubes que confunden a la mente.

Por orden divina, el hombre pudo obtener un cuerpo material, pero lleno de necesidades y dominado por las pasiones, también le otorgó la herramienta para superar esas debilidades, dándole el nombre de conciencia, para que fecundada por la razón logre regular el poder moral que le sublima.

La creación habló a la inteligencia, pero el mundo físico, no hace comprender el mundo moral, este mundo moral solo se comprende sometiendo las percepciones, a la consulta con alguien con mayores conocimientos, el nos revelará los principios de la justicia que dirige a la inteligencia que se extravía con las falsedades.

La conciencia es la guía que buscamos desde siempre, ella es el maestro que nos enseñará lo que es la virtud, la justicia y el progreso, porque tenía ojos y no veía, tenía oídos y no oía, pero, a partir de este momento, habré de escuchar esa voz, intensa o suave, que regirá cada uno de mis actos ante la vida y ante las situaciones por difíciles que se me presenten.

El sentimiento de la veneración indica, que hay en nosotros algo que nos obliga a respetar a los grandes hombres durante su vida, y que se mantenga su recuerdo después de su muerte, y en ocasiones dirige nuestros actos, para dar a cada uno lo que le pertenece.

Los beneméritos de la humanidad, perciben en torno a sus tumbas una armonía fascinante, esa armonía dirige los actos sublimes que guían al hombre en los primeros tiempos, pero cuando se envanecen, en nombre de dios encienden hogueras y el linaje humano se destruye creyendo salvarse.

La corona de laurel es y seguirá siendo el símbolo más sublime para exaltar el triunfo humano en cualquier disciplina, en cualquier evento que muestre la grandeza del ser humano para que sirva de ejemplo a las generaciones siguientes.

Reciba entonces quien esto ha leído, una hermosa corona de laurel, como tributo a su audacia de participar en esta aventura que no es otra cosa que tratar de recobrar los valores heredados de nuestros antepasados que muchos de ellos entregaron cuerpo, sangre y alma para cimentar la vida que hoy disfrutamos.

Un pueblo con tradiciones es un pueblo fuerte y si además exalta los valores de sus ciudadanos es doblemente fuerte, siempre que su conducta sea acorde con el legado entregado por nuestros antecesores que fincaron esta patria, para todos, una corona de laurel.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Libre albedrío


Por: Julio Torres. Quien y como va a regir la manera de ser de las personas desde el punto de vista alma- espíritu, y como la filosofía ha tratado de explicarlo a lo largo de la existencia del ser humano sobre la tierra.

La conciencia, el honor y el talento junto con el libre albedrío, son propiedad del alma, por lo tanto se considera información que se inmortalizará junto con el alma, y por otro lado, la forma en que se manejó el cuerpo para bien o para mal, al ser propiedad del espíritu, se perderá junto con el, al momento de morir.

El cuerpo humano del hombre y de la mujer difieren en muchos aspectos pero solo se debe a que uno es el complemento del otro, no se les puede mantener aislados, su tarea es preservar la especie, solo se concibe en la unión de ambos, para de esa forma hacer que surja el tercero, que continuará la obra divina de la continuidad de la especie.

Cuando un niño nace, es decir, cuando es expulsado del jardín del edén, al momento de su primera aspiración, hemos dicho que recibe el alma que le ha sido asignada, y a partir de ese momento el niño manifestará su manera muy personal de pedir se le cumpla la primera de sus necesidades, el alimento, aparentemente todos los niños lloran de la misma manera, pero eso no es cierto, pregunten a las mamás.

Al paso de los días, meses y años, parece que el niño va adquiriendo formas de carácter que ya conocemos, pero tampoco es cierto, cada niño responde de una manera diferente a los estímulos, cada niño, de acuerdo a la información que tenga su conciencia, es la forma como va a definir la relación con su entorno, y ahora entra en acción otro factor llamado: libre albedrío que va a influir en el honor.

El libre albedrío determina cuando se debe tomar una decisión en un sentido o en otro, y solo la conciencia es quien podrá cambiar una decisión si la considera no apta para la manera de ser del alma que le fue otorgada y entonces, como sacando de un archivo, pondrá sobre la mesa los conceptos: honor, inteligencia, valor, rectitud, prudencia, sentido común y hasta la filantropía, el resto se adquirirán a corto o mediano plazo.

Las acciones tomadas por un ser humano en cualquier asunto, estarán regidas siempre por su alma, ante estas decisiones, no queda más remedio que aceptar que la información que el alma otorgada, tiene en su maleta, al ocupar nuestro cuerpo, determinará nuestro comportamiento, a lo largo de la permanencia en esta vida, y unido a la genética aportada por nuestros padres, es lo que hace que cada ser humano tenga su propia personalidad.

Entre hermanos, descendientes de los mismos padres, muchas veces no se explica como es que uno de ellos o varios no resultan buenos ciudadanos o simplemente buenos hijos o buenos hermanos y esto es porque el alma que a cada uno de ellos le fue entregada, tiene forma de ser propia y solo la genética es capaz de unirlos en determinadas acciones, pero cada uno manifestará una forma de ser original.

Cada día se adquieren otras facultades que a su vez enriquecen el mundo que nos espera, cada día aprendemos nuevas cosas, cada día acumulamos experiencias que muchas veces ni idea tenemos de su existencia.

Albedrío como sinónimo de voluntad es exactamente lo que nos hace distintos, es lo que determina nuestra manera de ser, como facultad de decidir de manera propia y libre, está comprobado que solo llegan a la meta quienes de alguna manera hacen buen uso de su libre albedrío.

Afirmo entonces que si una persona me dice que sí puede alcanzar un sueño, desde luego que estaré de acuerdo que sí lo puede alcanzar, si por el contrario, me dice que no puede alcanzar su sueño, también estaré de acuerdo, nunca podrá alcanzar ese sueño.

El albedrío responde total y completa cualquier duda, pero la manera de utilizar ese albedrío es propiedad personal, nadie debe decidir por nosotros, nadie debe intervenir en nuestro libre albedrío.